oFp – open FON platform

January 7, 2007

Empresa Virtual

Filed under: Uncategorized — oFp - Virtual Enterprise @ 4:50 pm

Excusa hablar del probado éxito de la experiencia del “software abierto” en el desarrollo de aplicaciones informáticas. El cuerpo de doctrina teórico que lo sustenta también está bien establecido, documentos clásicos como “la catedral y el bazar” lo analizan con detalle y experiencias de éxito como “sourceforge” lo corroboran, sin embargo, no se puede decir lo mismo del “hardware libre”.

El “hardware libre” presenta una serie de diferencias con el “software libre” que hacen el modelo “open source” no se pueda trasladar directamente a “open hardware”, es más, la propia acepción de “open HW” no está definida de forma unívoca, cada uno entiende por “Open HW” cosas diferentes. Sin embargo, lo anteriormente expuesto no ha de ser impedimento para que el espíritu del “SW libre” se transfiera de algún modo al “hardware”.

La iniciativa “oFp – openFONplatform” pretende aprovechar la amplia difusión de FON para modelar una nueva aproximación al “hardware abierto” desarrollando periféricos y dispositivos compatibles y complementarios con la infraestructura FON existente.

Animamos a crear un equipo interdisciplinar que aborde la concepción, el diseño, el desarrollo, la construcción y la distribución de elementos de infraestructura física con la que mejorar la red inalámbrica global de FON, en un entorno “virtual”. La parte “open” serían los elementos comunes, los “bloques constructivos” como antenas, fuentes de alimentación, empaquetamientos físicos, etc. y los elementos “empresariales” serían, por ejemplo, sistemas completos basados en esos bloques constructivos, particularizaciones de la arquitectura general a una situación concreta que requiere de la contibución de un experto, etc.

Advertisements

2 Comments »

  1. El hard libre está más avanzado de lo que parece. El problema es el tema ‘copia’ como indica el propio Stallman el hardware actualmente es mucho mas dificil de copiar… Pero como el indica nos da una pista: la nanotecnología. Yo le veo futuro al harware libre.

    Comment by JoJoC — February 25, 2007 @ 7:59 pm

  2. Creo que llegará el día en que tengamos un ‘trastito’ en casa que nos permita bajar un fichero de especificaciones y podamos ‘copiar’ un dispositivo hardware y porque no personalizarlo.

    Comment by JoJoC — February 25, 2007 @ 8:03 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: