oFp – open FON platform

Mecanismos de Remunaración

Presentamos en este apartado una lista de elementos que , en primera instancia, se pueden considerar como mecanismos de remuneración de las contribuciones a la plataforma oFp – openFONplatform. Se trata de un preliminar que a buen seguro se enriquecerá con otros modelos sugeridos por la práctica diaria.

  • Dinero: Es el más habitual. Se paga una cantidad de dinero por un trabajo realizado, por la prestación de un servicio o por la adquisición de un elemento tangible. En openFONplatform, este será muy probablemente, el mecanismo de remuneración menos utilizado.
  • Empresa: Al amparo de los desarrollos realizados en el ámbito de openFONplatform, pueden surgir iniciativas empresariales y diferentes modelos de negocio que exploten económicamente los desarrollos de la plataforma al igual que sucede con los modelos de negocio basados en “open source”. Es decir, la “empresa virtual” es el “pago” por la colaboración en oFp, y ésta sí que utilizará el dinero en sus transacciones con más frecuencia.
  • Reputación: Confiamos que con el esfuerzo de todos logremos finalizar proyectos útiles para la comunidad WiFi y que sea un orgullo haber contribuido, cada uno en su medida, a su éxito. Pertenecer al equipo que lo hizo posible ha de ser un simbolo de sano prestigio, cuidemos desde el principio que así sea.
  • Accionista: Todas las personas y entidades que contribuyen en openFONplatform se convierten si así lo desean en accionistas de oFp. Su participación en la sociedad es directamente proporcional a su contribución, que es determinada por unos criterios objetivos de valoración y ponderación fijados de antemano. El nivel es dinámico ya que las contribuciones son constantes, de forma que una gran contribución inicial, si no se mantiene a lo largo del tiempo se diluye entre las contribuciones de otras personas, pero no se pierde nunca sino que ajusta su valor dinámicamente a la realidad del momento.

Este mecanismo requiere de una “fórmula de valoración” de las contribuciones, tarea por hacer y en la que la comunidad oFp puede contribuir activamente desde el principio.

  • Coincidencia de intereses: Cado uno puede contribuir en oFp en aquello en lo que lo que sus intereses personales o profesionales coincidan, como por ejemplo un estudiante con su proyecto fin de carrera, un desarrollador de SW “donando” a oFp el módulo que tiene que hacer para él, las personas que tienen un hobby, etc.
  • … documento abierto …
Advertisements

4 Comments »

  1. […] Y creo que una cuestión que suele ser muy sensible, la de los dineros, es tratada abiertamente en el apartado de mecanismos de remuneración. […]

    Pingback by ¿ Qué es openFONplatform ? « oFp - open FON platform — June 10, 2007 @ 5:02 pm

  2. […] de los posibles mecanismos de remuneración que utilizar en un “experimento” de “plataforma abierta“, allí dije: “Accionista: Todas las personas y entidades que contribuyen en […]

    Pingback by Mecanismos de remuneración en una “startup” « El Blog de Leo Borj — February 12, 2008 @ 2:38 pm

  3. […] como el diseño y la ingeniería. Me alegra porque, hasta hoy en solitario, es lo que promuevo en openFONplatform y openWIRELESSplatform en el ámbito del desarrollo de equipos de telecomunicación. Me alegra […]

    Pingback by Creación abierta. Retribución compartida. « El Blog de Leo Borj — April 26, 2008 @ 8:57 pm

  4. […] hace la película y un 25% para la agencia. Hemos dado con una fórmula, sencilla en este caso, de retribución del trabajo en “empresas intensivas en colaboración externa”. La existencia de nuevas formas de […]

    Pingback by Momentos iniciador 8 de octubre de 2008 « El Blog de Leo Borj — October 13, 2008 @ 10:36 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: